viernes, 26 de octubre de 2007

Artículo: Medios, comunicólogos y globalización

Por. MC Jesús Ramón Juárez González.

Se habla de la globalización como la panacea de todos los males de la humanidad. Y tal vez tengan razón quienes así piensan: ser iguales es un ideal histórico del ser humano.

La globalización es un concepto que se ha introducido al argot académico y político-ideológico con una connotación cientificista. Parece que se ha encontrado el concepto idóneo para identificar al proceso acelerado de compactación de la pobreza, por un lado, y de la riqueza, por el otro.

Aunque su aplicación se hace a todos los aspectos de la vida del ser humano, la globalización se aplica fundamentalmente al ámbito económico y cultural. En este último campo se plantea que todos los pueblos deben seguir un mismo patrón que los identifique como parte de una totalidad homogénea que sabemos está lejos de ser posible.

Llegar a “ser iguales”, por tanto, se convierte en el centro de la teoría de la globalización. Pero, ¿cómo ser iguales en un mundo tan polarizado por las diferencias, no sólo económicas, sino también de tipo étnico, geográfico, idiomático, etc.? Además, afirmar que con la globalización seremos mucho mejores que hoy, no tiene nada que ver con la calidad moral del ser humano. Más bien, tiene sustento en el campo geopolítico.

Los grandes países capitalistas, promotores del concepto de globalización y sus aplicaciones, no buscan con ello definir las características culturales que cada región o país debe tener para elevar los niveles de bienestar social de sus respectivas poblaciones. Antes, buscan imponer una ideología que posibilite la sumisión de los países pobres y en vías de desarrollo a sus requerimientos imperialistas. De esa forma, el control de los recursos estratégicos que cada día escasean más en el mundo, podrán ser expropiados de manera más política que militar.

Por lo menos es la visión que se muestra a través de los medios de comunicación. Éstos aparecen como el instrumento de propagación medular del bagaje ideológico para la implantación del concepto de globalización y de sus “bondades” para los estados nacionales que ya no tendrían razón de ser al borrarse las fronteras territoriales por acción de la aldea global, como la define McLuhan.

En ese sentido, la participación del comunicólogo en los procesos de cambio actuales debe estar enfocada al esclarecimiento del contenido real de los procesos globalizantes que vive la sociedad postmoderna. Los medios de comunicación deben ponerse al servicio de dicho objetivo, pues son éstos los que llegan y penetran con mayor facilidad a las conciencias de los individuos.

La crisis global por la que atraviesa el mundo contemporáneo deja claro que los medios de comunicación tienen una función primordial en este proceso. Su participación en la difusión y promoción de ideas, información y proyectos de los distintos sujetos que componen a los estados nacionales, concreta la visión de los propietarios de dichos medios como un cuarto poder, pero con recursos mucho más potentes para el control y dominio de las masas que los del propio Estado.

Así, el comunicador, como interlocutor entre los medios y las masas (audiencias), se convierte en un eslabón del proceso de difusión de las ideologías. Por tanto, tiene la posibilidad de influir en la configuración de las percepciones del individuo sobre el mundo y sus fenómenos. Construir conciencia para si en la audiencia sobre los grandes problemas de la humanidad es el mayor reto para el comunicólogo de hoy y del futuro. Esperemos que así se retome y se actúe en función de tal reto. De lo contrario seguiremos navegando en un mar de incertidumbre, caos y destrucción de lo más preciado que tiene el ser humano y el planeta en general: la vida.


Reseña personal: Nació el 20 de febrero de 1960, en Estación Bamoa, Gve, Sin. Licenciado en Sociología por la Escuela de Ciencias Sociales de la UAS (Mazatlán 1977-1983) y Maestro en Ciencias en Estudios Organizacionales por la UAM-I (Los Mochis 1999-2001) donde fue galardonado con la Medalla al Mérito Universitario por el mejor promedio de calificaciones de la generación. Ha participado en Foros, Encuentros, Congresos y Simposios de carácter académico, tanto como ponente como simple participante. También, ha disertado algunas Conferencias de tipo académico y sobre Historia Regional en Instituciones educativas y de salud de los municipios de El Fuerte, Ahome, Guasave y Sinaloa de Leyva. En el ámbito de la investigación ha realizado algunos estudios de carácter cualitativo sobre la Cuestión agraria, sobre Historia regional y sobre Religión, fundamentalmente. Es Profesor de Tiempo Completo categoría D y miembro del Cuerpo Académico de Ciencias Sociales de la Universidad de Occidente, Unidad Los Mochis.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad que los comunicologos tienen un gran reto ante esto que se llama globalización porque ellos son los que hablan por los medios de comunicacion de masas. Profe Juarez, ojalá nos de mas información sobre lo que es la globalizacion para tener mas información. de verdad que estamos verdes en muchas cuestiones actuales. saludos a todos los profes de la U DE O.

Anónimo dijo...

Me parece por principio de cuentas, que no debiéramos aventurarnos a realizar juicios de valor y conceptos mal formulados, mucho menos desde la academia. Realmente lo invito a exponer artículos verdaderamente fundamentados, metodológica, referencial y semánticamente, porque corremos el riesgo de enseñar a nuestros alumnos a especular.

Orientemos la instrucción hacia el camino de la certidumbre como diría Maturana, ya que si no hay sustento teórico, caemos en esos errores. Con ello no critico el conocimiento del autor, pero si su metodología.

Citar las ideas y apoyarnos en otros investigadores, es lo más honesto que podemos hacer, no sólo como docentes, sino como personas con la responsabilidad de hacer publicaciones.
Un abrazo.

Dr. En Educación Sergio Castro H.

Anónimo dijo...

prefect in accumulator's matter this status of power of bring in [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] hand-out at the prime [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] controller with 10's of all the take effect [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. actions [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no down payment casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] looking exchange for the advantage of UK, german and all illustrious the world. so as regards the treatment of the cork [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] baulk us now.

Anónimo dijo...

Making money on the internet is easy in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat scripts[/URL], You are far from alone if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses alternative or little-understood methods to produce an income online.