A la par con sofisticadas tecnologías de comunicación y después de varias décadas de haberse instalado en la vida cotidiana de la humanidad, la radio es un medio de comunicación vigente, con funciones específicas y con responsabilidades sociales definidas.
Es un medio que tiene como característica lo personal, lo íntimo, lo comunitario, lo cotidiano. Son precisamente estas características las que permiten que la radio adquiera una importancia fundamental.
Si bien es cierto que la radio tardó en incorporar los avances tecnológicos, en los últimos tiempos su desarrollo se ha acelerado notablemente. Lo que ha traído como consecuencia una mejoría en la calidad de las señales.
Todo este desarrollo amplía el enorme potencial de la radio como medio de comunicación que tiene frente a sí un futuro mucho más abierto que el de la mera transmisión de música, forma en que se concibe generalmente a la radio. Sin duda la música es uno de los principales productos sonoros y, por ende, es un importante contenido de la radio; sin embargo, hablar de radio de esta manera desperdiciar todo su potencial.
Es un medio que tiene como característica lo personal, lo íntimo, lo comunitario, lo cotidiano. Son precisamente estas características las que permiten que la radio adquiera una importancia fundamental.
Si bien es cierto que la radio tardó en incorporar los avances tecnológicos, en los últimos tiempos su desarrollo se ha acelerado notablemente. Lo que ha traído como consecuencia una mejoría en la calidad de las señales.
Todo este desarrollo amplía el enorme potencial de la radio como medio de comunicación que tiene frente a sí un futuro mucho más abierto que el de la mera transmisión de música, forma en que se concibe generalmente a la radio. Sin duda la música es uno de los principales productos sonoros y, por ende, es un importante contenido de la radio; sin embargo, hablar de radio de esta manera desperdiciar todo su potencial.
Hacer radio es otra cosa. Es establecer comunicación, es crear sentido en común; es considerar al receptor y al emisor como interlocutores.
El reconocimiento de cómo se concibe a la radio es necesario, tanto para los propios emisores, como para quienes se quieran aventurar a trabajar en ella y, por supuesto, para los profesores, investigadores, estudiantes de las escuelas de comunicación e interesados en el quehacer radiofónico.
El reconocimiento de cómo se concibe a la radio es necesario, tanto para los propios emisores, como para quienes se quieran aventurar a trabajar en ella y, por supuesto, para los profesores, investigadores, estudiantes de las escuelas de comunicación e interesados en el quehacer radiofónico.
Para conocer a la radio existen por lo menos tres acercamientos:
El primero, reconocer, enumerar y comprender las características propias del medio. El segundo, tener un conocimiento amplio y bastante claro de la estructura del medio en el país. Y el tercero, los usos, los efectos y potencialidades y sus consecuencias, lo que hace el público con el medio.
Cualquier oportunidad es buena para decir que la radio es el medio ideal para hablar personalmente, para dirigirse a grupos pequeños, para poner en comunicación a grupos sociales afines. También para informar de manera inmediata; proporcionar elementos de formación de la opinión pública; poner en comunicación a poblaciones aisladas, facilitar la movilización social y, también, para dar a conocer la bondades de productos y servicios, además de las novedades en el terreno de la música.
Y es que la radio provoca en la audiencia una relación personal gracias a la cualidad del sonido de ser enviada a quien escucha y que éste recree el mensaje de acuerdo con su experiencia, sus vivencias, su historia. En cada país y en cada entorno debemos conocer la estructura formal de la radio para saber cómo trabajar en ella y cómo utilizarla como un instrumento democrático, cultural, promotor de justicia y campo profesional en general.
También es necesario conocer la historia, pero no como anecdotario cronológico, sino analizando la situación en la que fue concebida.
La Radiodifusión universitaria se inició en México en 1937, año en que fue inaugurada Radio UNAM, emisora que inició con la transmisión en su programación diaria de programas para la difusión del acervo musical, literatura y drama, extensión de la docencia, divulgación de la ciencia, etc.,
En la década de los sesenta, surgen cuatro estaciones más y la mitad de las radios universitarias actuales fue inaugurada en los años setenta .
En términos generales la existencia de estas radiodifusoras responde a una muy importante función de las universidades que es la extensión académica y la difusión cultural, basadas en las funciones de la radio que son: informar, divertir , orientar, entretener y preservar nuestras raíces. La universidad como creadora de conocimientos y cultura busca los medios adecuados para que ese saber y esa expresión trasciendan, colaboren en la transformación de la realidad, y se extienda el saber hacia los grupos que no tienen la suerte de acceder a las aulas universitarias de ahí que las universidades que tienen una emisora, cuentan con un aliado incondicional para el cumplimiento de los objetivos antes mencionados. Pero hablemos sobre la función social de la Radio:
Especialmente en años recientes, la Radio ha mantenido un espíritu de apertura y acceso a todos los grupos que conforman la población y ha estado consiente de su compromiso con la sociedad, para ello se han creado radiodifusoras con formatos especializados y programaciones destinadas a los diversos sectores de la población, ofreciendo a sus radioescuchas programas de orientación social, médico, legal y laboral, entretenimiento, etc.
La vocación social de la radio, se evidencia aun mas en crisis políticas y económicas, en situaciones de emergencia, ya que se da una difusión muy amplia de los acontecimientos que se generan, la opinión de los afectados, la discusión y el análisis de los especialistas y además porque la ciudadanía sabe que las radiodifusoras son pieza clave.
La función informativa radiofónica es un área en la que hay mucho que hacer al interior de las escuelas de comunicación; se trata de trabajar en la formación, en la investigación y en la práctica para el trabajo profesional, y de echar mano de todas la posibilidades que tenemos en la universidad como los recursos académicos, el talento de los estudiantes, docentes, pasantes, etc. porque el periodismo radiofónico es una profesión del comunicador con presente y con futuro, y con muchas facetas, objetivos e intenciones. Es tiempo de recuperar viejas prácticas y de innovar otras que aún no se han inventado. Así, el radioteatro, la radionovela, los programas cómicos, los participativos, los educativos, los culturales, los didácticos, musicales y de entretenimiento y muchos más están esperando que los nuevos comunicadores profesionales, formados con espíritu abierto para trascender lo que se ha hecho sean capaces de descubrir y explotar su potencial; que vean a la radio como un espléndido campo profesional, abierto y noble, capaz de proporcionarles muchas satisfacciones. Al profesional universitario le toca descubrir y aplicar nuevos usos en la radio y recuperar viejas y efectivas fórmulas para adaptarlas al mundo presente. Es cierto que la vida moderna ha asignado a otros medios, como la televisión, funciones que antes le correspondían a la radio, como el entretenimiento y la narrativa; sin embargo, en un país donde todas las personas tienen acceso a todas las formas de expresión, información, entretenimiento, educación, aunque algunos tengamos a la mano tecnologías avanzadas, hay todavía un amplio sector de la población que requiere de información adecuada, entretenimiento socialmente significativo, formas expresivas acordes a su realidad, educación, espacios de identificación y participación, a través de medios accesibles tanto en costo, como en requerimientos para la recepción, como es la radio. Por lo tanto, lejos de imaginar a la radio como un medio de comunicación rebasado, lo encontramos "vivito y coleando", dispuestos a seguir acompañando nuestra vida cotidiana.
Por lo tanto, las emisoras tendrán que ser más cuidadosas en diseñar su perfil de acuerdo con el sector de la población con el cual quiera establecer comunicación más profunda y estrecha. Así podremos hablar de la radio de y para mujeres, de la radio para filosofar, la de vender productos, la que piensa y se ocupa de los niños, la que orienta la opinión pública, la que da a conocer los movimientos bursátiles, etc.
Para cumplir con esos fines, la programación radiofónica tendrá que ser más planeada, diseñada y producida, estableciendo con claridad sus objetivos y, a la luz de ello, llevar a cabo ese proceso.
4 comentarios:
La Radio Universitaria debe jugar un papel detonante en la información y formación de valores de las audiencias. Sin embargo, debe hacerse una gran campaña de promoción de la misma para que obtenga un raiting favorable en el mercado local.
Felicidades maestra por su artículo.
Felicidades maestra Karina por su articulo, sin duda nos deja ver lo que es una radio universitaria, su función dentro de la sociedad, buen analísis, que le caiga el veinte a quien debe caerle,hay que seguir con este esfuerzo de comunicación, felicidades a todos los involucrados en su publicación, queremos mas y participar tambien en él.
La radio universitaria debe ser impulsora de valores, información y cultura. En estos tiempos de la llamada globalización la radio tiene un gran compromiso con el esclarecimiento de los verdaderos contenidos de los promocionales de los dizque beneficios de dicho proceso.
Es un medio que si bien es cierto ha perdido audiencia, sigue siendo un canal importante para hacer llegar al público la información pertinente para que reflexione con bases más objetivas sobre lo que sucede en la sociedad.
Gracias Maestra por permitirnos conocer un poco más acerca de la radio por quien tiene la experiencia y autoridad para hacerlo.
¡Felicidades¡ y esperamos más aportaciones suyas sobre la radio universitaria.
Profr. Ramón Juárez
La Universidad Jaume I de Castellón y la Asociación de Gabinetes de Comunicación de las Universidades y Centros de Investigación del Estado Español (AUGAC) han puesto en marcha la tercera edición del curso de posgrado on line de Gestión y Producción de Radio Universitaria, cuya matrícula está abierta hasta el 5 de marzo. Les animo a visitar el curso en www.cursoradio.uji.es
Un cordial saludo
Publicar un comentario