martes, 13 de noviembre de 2007

Artículo: EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS

Por: Jorge Arturo Gastélum Valdez

Al estar inmersos en una sociedad consumista, los medios de comunicación nos ubican a los teleespectadores como un objeto de tipo comercial, existe un predominio de la ideología de mercado, ante esto los medios reproducen y refuerzan las pautas de mercado, convirtiéndose en artículo de uso cotidiano, siendo ahí el punto al cual debemos prestarle nuestra mayor atención, ya que por esa condición surge la necesidad de una Educación para los medios, es decir, una estrategia que nos posibilite tratarlos de manera crítica, transparentando las intenciones ocultas detrás de los mismos y a los intereses que sirven. Desde luego, se tiene que puntualizar que no se trata de satánizar a los medios o a la tecnología, en el medio no radica el problema, sino en la gran cantidad de contenidos basura que difunden y los estereotipos que crean y reproducen. Hay que reconocer una realidad acerca de los medios, no educan, aunque el televidente si aprende de ellos, principalmente los niños.


Los medios de comunicación son capaces de crear realidades a través del lenguaje que emplean. Estas realidades creadas por los medios de comunicación no serán percibidas e interpretadas de la misma manera por personas pertenecientes a las distintas comunidades culturales. El reto de la Educación para los medios es, entonces, proporcionar las herramientas necesarias para que dichas personas puedan percibir e interpretar las "realidades" creadas por los medios de comunicación desde sus propios esquemas y categorías, sin que esto implique un proceso de alienación o aculturación, sino una posibilidad de enriquecimiento y desarrollo de su cultura por medio de un adecuado procesamiento de esas realidades creadas, la posibilidad de analizar críticamente esos mensajes para poder tomar de ellos lo que les sirva para crecer y desarrollarse, así como filtrar o desechar todo aquello que no les sea útil para este propósito. El uso y el ac­ce­so a la tec­no­lo­gía de los me­dios es un pe­que­ño as­pec­to de la edu­ca­ción au­dio­vi­sual. Lo más im­por­tan­te es la com­pren­sión por par­te del alum­no de có­mo es­tán cons­truidos los do­cu­men­tos au­dio­vi­sua­les y el sig­ni­fi­ca­do con fre­cuen­cia im­plí­ci­to en su cons­truc­ción (Aparici, R. 1998)

Educar para la comunicación comprende ayudar a entender algunas codificaciones, las sutilezas de la imagen, de la música, de la articulación entre lo verbal, lo visual, y lo escrito. Así como entender el dinamismo de la tecnología, de las cadenas empresariales que están por detrás tanto a nivel de hardware como de software, las articulaciones comerciales, empresariales, financieras y políticas del complejo de la comunicación.
Es pues la Educación para los medios todas aquellas propuestas, estrategias y experiencias, cuyo objetivo es instruir a los alumnos y/o participantes a obtener una percepción mas activa y critica ante los contenidos que difunden los medios masivos, sobre todo la televisión y el internet. La Educación para los Medios utiliza un cuerpo de conocimientos y experiencias que puede contribuir al debate acerca del uso de la tecnología y transformar en una ventaja la preocupación por la imagen en movimiento. Nuevos planteamientos para los recursos docentes, una alfabetización crítica y una pedagogía acorde conforman las tendencias que entrelazan la investigación de la Educación para los Medios y la investigación de la tecnología educativa en los EE.UU. (Tyner, 1998b).

Se advierte que dentro del advenimiento de la Educación para los Medios en nuestro país, nos encontramos que principalmente nuestras autoridades educativas no están preparadas ni mental ni presupuestalmente para hacerle frente a este reto, asimismo otra barrera serán los docentes quienes en un gran porcentaje truenan contra la incursión de los medios en las aulas, son ellos los que primeramente deberán estar convencidos de las ventajas de su uso, puesto que serán los principales operadores de su aplicación, es el sistema educativo quien debe dar el primer paso e involucrar y concientizar al resto de los actores, puesto que no hay que olvidar que en este proceso de Educación para los Medios, la responsabilidad debe ser compartida por todos: autoridades educativas, maestros, alumnos, padres de familia, los sindicatos de maestros, y creo que necesariamente los representantes de los medios de comunicación, es básica su participación.

Se debe trabajar muy extensamente en dos esferas básicas: El análisis critico de los contenidos que nos presentan los medios es uno y el otro es la producción de contenidos diseñados específicamente para los medios en el aula, es decir con un propósito educativo. Cada uno de ellos nos sitúa en temas que debemos investigar y analizar más a fondo y que serán titulo de futuras aportaciones de este y otros docentes interesados en la temática.


Fuentes de Información:
Aparici, R. La Educación para los Medios de Comunicación. Disponible en http://www.wolkoweb.com.ar/apuntes/textos/educacion_medios.rtf.
Tyner, K. Nuevas perspectivas en la Educación para los Medios en EE.UU. (2000) Revista TABANQUE, Nº 14. Monográfico sobre EDUCACIÓN Y MEDIOS EN EL SIGLO XXI, coordinado por Alfonso Gutiérrez Martín. UVA.
Tyner, K. (1998b). Bridging technology access and integration: New visions for professional development. (December). Price, UT: Educational Network Consortium (www.surweb.org/enc).

Reseña Personal: Lic. Jorge Arturo Gastélum Valdez
Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la primera generación de la Universidad de Occidente. Realizó estudios de posgrado en Comunicación y Tecnología Educativa en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa ILCE. Es profesor de Tiempo Completo C adscrito al programa educativo de Comunicación y miembro del Cuerpo Académico de Ciencias de la Comunicación. Premio Estatal de Periodismo 2003 en el género Entrevista. Productor Fundador del programa de televisión Esencia Universitaria, y Editor Web de ComunicaMedia








1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente investigacion me esta ayudando como fuente de consulta,hay otros articulos que tambien ilustran informacion similar.